¿Me pueden embargar el coche si lo necesito para trabajar?

La respuesta a la pregunta es SI, te pueden embargar si dejas de pagar una deuda. Por ejemplo, una multa que hace bastante tiempo que no has pagado. Por no pagar las cuotas del préstamo de tu coche que te ha comprado.

Cuando no te lo pueden embargar. Cuando el coche es tu herramienta de trabajo, por ejemplo un taxista , transportistas .Ahora te vamos a explicar los conceptos de los embargos.

¿Qué es un embargo?

Un derecho de retención es una reclamación contra una propiedad. Es una forma de que una persona o entidad garantice el pago de una deuda u obligación. Por ejemplo, cuando compras un coche nuevo, el concesionario puede poner un gravamen sobre el vehículo hasta que pagues el precio de compra. Del mismo modo, pueden embargar tu casa si no pagas la hipoteca. También pueden embargar los bienes de tu empresa si no pagas a tus proveedores. En todos estos casos, la persona o entidad con el derecho de retención tiene derecho a tomar posesión de la propiedad en cuestión hasta que se pague la deuda en su totalidad.

¿Quién puede ordenar que me embarguen el coche?

Cuando alguien pierde su coche por embargo, puede ser difícil entender quién es el responsable de la decisión. La respuesta está en el sistema judicial, en el que un juez o magistrado es responsable de ordenar la recuperación. En la mayoría de los casos, la persona que pierde su coche por embargo es alguien que ha dejado de pagar un préstamo o un arrendamiento financiero. Esto puede ocurrir por varias razones, como la pérdida del empleo o gastos médicos inesperados. Sea cual sea el motivo, la persona que pierde su coche por embargo no suele tener ningún control sobre la decisión. El contrato de préstamo o arrendamiento financiero es entre el prestatario o arrendatario y la entidad financiera, y corresponde al juez determinar si el vehículo debe ser embargado o no. Una vez emitida la orden, el sheriff o agente de recuperación es responsable de tomar posesión física del vehículo.

Si te retrasas en los pagos de tu coche, tu prestamista puede solicitar la recuperación de tu vehículo. El prestamista titular del préstamo suele ser la única parte legalmente autorizada para ordenar la recuperación del vehículo. Sin embargo, en algunos casos, otras partes también pueden tener autoridad para ordenar la recuperación de un vehículo. Por ejemplo, si has firmado conjuntamente un préstamo para el coche de otra persona, puedes ordenar la recuperación de ese vehículo si el prestatario principal no efectúa los pagos a tiempo. En algunos casos, un departamento de policía u otro organismo encargado de hacer cumplir la ley también puede tener potestad para ordenar la recuperación de un vehículo si se ha visto implicado en un delito. En última instancia, es importante saber quién está facultado para ordenar la recuperación de tu vehículo, a fin de protegerte frente a posibles consecuencias negativas.

Tipos de embargo de un coche

Embargo por el juzgado

Cuando un acreedor emprende acciones legales para recuperar una deuda, puede recuperar el vehículo del deudor como garantía. El tribunal puede ordenar la recuperación de un vehículo si el deudor no efectúa los pagos a tiempo, o si el acreedor cree que el vehículo se ha comprado con un crédito fraudulento o robado. En algunos casos, el acreedor puede recuperar el vehículo, aunque el deudor haya efectuado los pagos puntualmente pero haya perdido su empleo o se haya declarado en quiebra. Normalmente, el acreedor debe obtener una orden judicial antes de embargar el vehículo, y el deudor tendrá la oportunidad de ser oído antes de que se conceda la orden. Una vez concedida la orden, el acreedor puede tomar posesión del vehículo y venderlo o devolvérselo al deudor.

Embargo de un coche por hacienda o por la seguridad social

Si alguna vez tienes la desgracia de que te embarguen el coche, es importante que conozcas tus derechos y cómo actuar. La causa más probable de embargo son los impagos de impuestos o de la Seguridad Social. En este caso, la autoridad fiscal o de la Seguridad Social tomará posesión de tu vehículo hasta que se pague la deuda. También pueden imponerte multas e intereses. Además, si la policía se incauta de tu vehículo, puedes enfrentarte a cargos penales por cualquier infracción de tráfico que se haya producido durante el tiempo de propiedad. En cualquier caso, es importante que hables con un abogado experimentado que pueda ayudarte a navegar por el complejo proceso legal.

 ¿Como quitar el embargo de un coche?

Cuando te embargan un coche, hay algunas cosas que puedes hacer para intentar recuperarlo. En primer lugar, ponte en contacto con el prestamista o el concesionario y pregúntales si pueden colaborar contigo para llegar a un acuerdo para devolver el préstamo. Si llegáis a un acuerdo, es posible que te devuelvan el coche. Si no, puedes encontrar una empresa como Walauto  que esta dispuesta a comprar el coche y utilizar los beneficios para pagar el préstamo. También puedes tasar el coche de forma independiente y venderlo tú mismo. En cualquier caso, es importante actuar con rapidez después de que te embarguen el coche para tener las mayores posibilidades de éxito.